Historia

Nuestra Institución fue Fundada el 20 de Febrero de 1939 en la intersección de las calles Juan Cruz Varela y Juan José Quesada, corazón del barrio Bolívar.

 

En dicha esquina en el año 1939, vivía un señor de apellido Pérez, que trabajaba en U.T.E. y por dicha circunstancia gozaba del privilegio, para esa época, de tener en el frente de su casa una gran lamparilla de luz, lo que era objeto de reunión de la muchachada del barrio.

 

El grupo fundador de la Institución estaba compuesto en su mayoría por jóvenes apenas adolescentes a los cuales no se les permitía jugar en el club del barrio, justamente por su precoz juventud, por tal motivo estos inmaduros de corazón, pero veteranos de la razón, fundaron, por idea de Don ANTONIO LÓPEZ SUÁREZ (ÑITO), un nuevo club.

 

Equipo campeón de la Extra A en 1956

Una vez aceptada la idea de la creación de la novel Institución, y para que la misma tuviera bases sólidas en las cuales proyectarse en el futuro, se le solicito al Sr. Juan Deri, persona muy respetada en la zona que normalmente acompañaba al grupo de jóvenes por sus andanzas deportivas, que ocupara el cargo de primer Presidente del Club, hecho que inmediatamente acepto, pero faltaba mucho mas, había que buscar un nombre para el nuevo CLUB, y este surgió de la conjunción de dos elementos interesantes, de la sociedad oriental de la época, se le denomino BOSTON, en atención de que en la cancha del club Rosarino Central se disputaba un campeonato donde era gran animador un cuadro que representaba a la sastrería Boston.

 

Lo de River fue incorporado en homenaje al Primer Presidente que era de nacionalidad argentina e hincha fanático de River Plate de la vecina orilla.

 

De esta manera nació el Club Atlético Boston River, un equipo, una institución, con nombre y apellido.

 

1939

Desde su fundación, durante 15 años, Boston River disputo diversas competencias barriales.

Primer partido en el Profesionalismo vs. Racing disputado en el Parque Saroldi

1954

Afiliación a la Asosiación Uruguaya de Fútbol (AUF), comenzando su actividad en los torneos de la Extra B.

Boston River obtiene su primer ascenso a la Extra A, consagrándose campeón de la divisional Extra B.

1956

Boston River obtiene el campeonato de la Extra A y pasa a jugar en los Torneos de Intermedia (luego llamada Primera C), hasta 1981 donde por problemas de diverso índole el club se retira de las competencias de la AUF.

1999

Luego de 18 años sin actividad, Boston River vuelva a la AUF, y comienza a disputar los torneos de la Primera C , hoy llamada Segunda División Amateur.

 

Arañando la Primera División (2011 - 2016)
En la temporada 2010-2011, Boston River estuvo en su pico deportivo más alto, quedándose en la puerta de ascender a Primera División.
Luego de una gran campaña, el equipo dirigido en aquel entonces por Marcelo Revuelta definió el último ascenso en dramáticos partidos ante el Cerro Largo FC: tanto el partido de ida en Melo, como la revancha en Montevideo fueron empate 2:2 (este último en el alargue).5​ Finalmente el ascenso se decidió por tanda de penales, donde el equipo arachán logró mejor efectividad.

En los dos años siguientes (2012 y 2013) Boston fue eliminado en los play-off por el tercer ascenso por Miramar Misiones, en cuartos y semifinales respectivamente, y en el 2014 el verdugo del rojiverde fue Villa Teresa en cuartos de final. En temporada 2014-2015 nuevamente Boston River arañó el ascenso a Primera División.
Una vez más (igual que 4 años atrás) accedió a la final del play-off, esta vez frente a Villa Teresa, y dirigido por Sergio Cabrera , otra vez el partido finalizó 2-2 y terminó cayendo por penales.6​ A partir de 2015, el empresario venezolano Edmundo Kabchi (presidente de Deportivo Táchira) tomó el control de la SAD.

2016

Histórica campaña y clasificación a copa internacional


El club logró el tan buscado ascenso.
En la temporada 2015-2016 Boston River logró asegurarse subir a Primera División a falta de una fecha de terminar el campeonato, tras vencer a Cerro Largo de visitante 1-0.

Boston River debutó en la máxima categoría el miércoles 30 de agosto de 2016 por el Uruguayo Especial de 2016, con el técnico Alejandro Apud.
El partido se disputó en el Estadio de Trinidad (donde el club hacía de locatario desde unos años atrás), y Boston empató 1-1 frente a Defensor Sporting.
El histórico primer gol fue convertido por Pablo Cepellini.

Por la segunda fecha, Boston le propinó una dura goleada (5-1) a River Plate de visitante, anotando Federico Rodríguez cuatro goles en ese partido.
Boston se mantuvo invicto hasta la octava fecha, cayendo con Wanderers (1-0),​ y finalmente culminó en sexta posición, coronando esta histórica campaña con la clasificación para la Copa Sudamericana.

En 2017 Boston River retornó a Montevideo para efectuar la localía en el Estadio Nasazzi de Bella Vista.


Por otra parte hizo su debut internacional enfrentando a Club Deportivo Comerciantes Unidos de Cutervo (Perú) en el Gran Parque Central con un marcador de 3-1 a favor y empatando en su visita a la ciudad de Huancayo, a mas de 3200 metros de altura 1-1, logrando la clasificación a la siguiente fase con un resultado global de 4-2

Links de Interés